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Consejos para hacer un examen de Historia de la Filosofía

Debido a que yo solo estudié la línea ontoepistémica, en este artículo solo puedo hablar de Platón, Descartes, Nietzsche y Ortega y Gasset.

1. Contexto histórico-cultural y filosófico

En ambos apartados debes ser claro y preciso; no te enrolles mucho porque esta es una pregunta de 2 puntos (1 punto cada contexto). Elabora tú mismo uno histórico-cultural y otro filosófico para cada autor y ya solo debes aprendértelo, en vez de coger uno y hacer un Copy-Paste. Los que encuentras en Internet o en cualquier otro sitio te sirven de ayuda de síntesis. Para memorizarlos, te sugiero que señales las palabras más importantes que tienes que poner sí o sí y desarrolla unas frases con ellos en vez de aprendértelo todo como un papagayo.

  • Se te pide que relaciones lo afirmado por el autor correspondiente en el texto con las circunstancias históricas y culturales más importantes en las que dicho autor desarrolló tanto su vida como su obra.
    • Desarrolla las circunstancias históricas y culturales más importantes en las que cabe situar la vida del autor, evitando datos biográficos innecesarios como tratar de contar todos los acontecimientos de esa época; solo los más importantes y los que tuvieron afecto en el filósofo en cuestión.
  • También se te pide que relaciones la propuesta filosófica del autor con otras posibles propuestas filosóficas que el autor pudo tener en cuenta, tanto para seguirlas y completarlas como para criticarlas o mostrar su desacuerdo.
    • Comenta el panorama filosófico vigente en la época del autor y de las influencias personales que el autor tiene en cuenta a la hora de elaborar su propuesta filosófica. Este apartado de la pregunta es el que más se valora de los dos y, por ello, es en el que tienes que poner más atención.

2. Comentario del texto

Esta pregunta es la más importante del examen. Se trata de comentar y ubicar el texto en la posición filosófica general que el autor mantiene. Se valora con una puntuación global de 5 puntos. Está dividida en tres apartados.

  • Explicación de los términos y/o expresiones del texto

Debes definir y explicar con precisión el término o expresión que se te proponga y que aparece subrayado en el texto.

-Evita extenderte mucho en esta pregunta.

-Explicar el término de acuerdo con cómo lo entiende globalmente el autor del texto en su propuesta filosófica. También puedes hacerlo poniendo una palabra nad más, un sinónimo del concepto.

  • Explicación de la temática expuesta en el texto

En este apartado se te pide que identifiques y expliques el tema principal expuesto en el texto. Es la parte del examen en la que tienes que trabajar de un modo más directo con el propio texto. Esta es una parte muy importante del examen.

-Contextualiza el texto en la obra a la que pertenece y breve y clara exposición de los objetivos básicos que persigue el autor con dicha obra.

-Explicar el tema planteado en el texto, evitando tanto copiar literalmente el texto como tergiversar lo que se afirma en el texto (es decir, desarrollar en tu respuesta ideas o teorías que no aparecen directamente en el texto). Apoya tu explicación en lo directamente expuesto en el texto, citando pues partes concretas del texto que tengan que ver con la explicación que desarrollas.

-No te vayas del tema; no desarrolles cosas que no salen en el texto.

  • Justificación de la temática expuesta en el texto desde la posición filosófica del autor del texto

Ahora es cuando debes exponer la teoría o propuesta filosófica del autor del texto, demostrando que conoces bien a dicho autor. Se trata de ampliar lo afirmado en el texto contextualizándolo en la propuesta filosófica del autor. No obstante, debes evitar tratar de contarlo todo; resume a lo más importante.

Sigue un orden. Como yo me lo había aprendido fue siguiendo las diferentes ramas de la filosofía (ontología, epistemología, antropología, ética, política) e iba desarrollando cada apartado. Con este método consigues una presentación limpia y clara.

3. Comparación del tema del texto con la posición filosófica de otro autor y valoración razonada sobre la posible vigencia o actualidad del texto

  • Comparación con otro autor

-Sugerencias para relacionar y comparar autores:

-Platón con Nietzsche: Tanto si el texto de Platón pertenece al libro VI o al libro VII de La República, la filosofía de Nietzsche es claramente una profunda crítica a la de Platón. No obstante, cualquiera de los posibles textos de Nietzsche tiene como objetivo fundamental realizar una aguda crítica de toda la tradición filosófica anterior.

También, si prefieres, se puede relacionar a Platón con Aristóteles, Hume, Kant y Ortega. A Nietzsche se puede relacionar con Marx (tono crítico de sus propuestas filosóficas, filósofos de la sospecha, diferente manera de reaccionar ante los mismos hechos históricos) y con Ortega (diferentes tipos de vitalismos y modos distintos de valorar la razón y la historia).

-Descartes con Ortega: Tanto si el texto de Descartes hace alusión al método y sus características (Parte II de El Discurso del Método) como al descubrimiento del cogito, la demostración de la existencia de Dios o el concepto de sustancia (Parte IV de El discurso del Método), el planteamiento filosófico de Ortega (el perspectivismo y el raciovitalismo) se presenta como una superación de la filosofía de Descartes. No en vano, Ortega realizó serias críticas al racionalismo de Descartes ya que consideraba que, en nombre de la “razón pura”, olvidaba el carácter radical de la vida y que, además, afrontaba el problema de la verdad desde una perspectiva ahistórica, olvidando el carácter circunstancial y determinado de nuestro acceso a la verdad.

En el caso de que si pusieran un texto de Ortega habría que plantear cómo la filosofía de Descartes supone otro modo de concebir la relación entre sujeto y verdad así como desarrolla un modelo de razón muy diferente a la propuesta por Ortega.

Si lo prefieres, puedes relacionar Descartes con Platón, Hume y Kant.

-Kant con Hume: Los posibles textos a comentar de Kant son de carácter ético, parece conveniente comparar la ética de Kant con la de Hume, que, pese a vivir en la misma época ilustrada, es totalmente diferente a la kantiana en casi todos los aspectos.

Se puede comparar la ética kantiana con las de Sócrates, Platón, Aristóteles y Nietzsche.

Para desarrollar este comentario, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

-Haz una pequeña introducción donde explicas muy brevemente con quién y por qué vas a relacionar el autor en cuestión.

-Puedes hacer un esquema pequeño de las diferencias más importantes de cada autor, poniendo solo palabras que luego los vas a desarrollar.

-Aquí también (por lo menos yo lo hacía) sigue el orden del desarrollo por ramas de la filosofía. Primero, en una o dos frases describe las filosofías de cada autor y luego las comparas poniendo en práctica los conceptos del esquema pequeño (si lo has hecho).

-Si se te ocurre otra diferencia que no tiene nada que ver con lo anterior (por ejemplo, la diferencia de la época en la que vivieron) pónlo al final de todo.

  • Actualidad

En este apartado debes dar una valoración razonada y justificada sobre la posible vigencia del tema expuesto en el texto. La pregunta es: ¿qué aspectos de la filosofía del autor en cuestión se pueden observar a día de hoy? Debes desarrollar unos temas (recomendablemente 3 ó 4) con esos aspectos. No te enrolles mucho; si puedes dedícale tiempo a otras cuestiones (sobre todo a la 2b, 2c y 3a) donde puedes conseguir más puntos. Recomiendo hacer también como en la comparación: mírate en diferentes sitios (o sácalos tú mismo) aspectos y desarrolla el tuyo propio.

 

 

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